Método "cata"(marque todo lo que corresponda) para la caracterización sensorial de quesos untables con evaluadores no entrenados

Autores/as

  • Ivania Rodríguez-Álvarez Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia
  • Mayté Gómez-García Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia
  • Danae Pérez-Santana Dpto. Alimentos. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.

Palabras clave:

evaluación sensorial, consumidores, marque todo lo que corresponda, CATA

Resumen

Una de las metodologías para la caracterización sensorial basada en la evaluación de atributos individuales y que puede ser utilizada con consumidores es el método CATA (Marque todo lo que corresponda), técnica con gran número de aplicaciones. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desempeño del método “CATA” llevado a cabo con consumidores en la evaluación de quesos untables a partir de la comparación con la descripción obtenida con catadores entrenados. Tanto con el Perfil convencional con catadores entrenados con un procesamiento estadístico mediante un Análisis de Componentes Principales, como con el método CATA con consumidores aplicando un Análisis de Correspondencias Múltiples, se obtuvieron descripciones similares y las muestras evaluadas se diferenciaron claramente. Los espacios bidimensionales generados por ambos métodos tienen una gran similitud, con un coeficiente de correlación vectorial RV de 0,975. El método CATA no proporciona mayor riqueza semántica, al contrario, puede ocurrir que exista confusión en algún término sensorial si no se explica bien a los consumidores que realizan la prueba, pero en el aspecto práctico es rápido, sencillo y fácil de entender por los evaluadores.

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Publicado

2025-07-02

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Método "cata"(marque todo lo que corresponda) para la caracterización sensorial de quesos untables con evaluadores no entrenados. (2025). Ciencia Y Tecnología De Alimentos, 35(1), 32-38. https://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/773

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