Aplicación de la metodología concebida en el modelo de evaluación de la calidad sensorial propuesto para la industria alimentaria cubana

Application of conceived methodology in the model of evaluation for the sensory quality in Cuban food industry

Autores/as

  • Cira Duarte-García Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carretera al Guatao km 3 ½, C.P. 19 200, La Habana, Cuba.

Resumen

En este trabajo se aplicó la metodología concebida en el modelo de evaluación de la calidad sensorial propuesta para la industria alimentaria cubana en tres alimentos, con la participación de catadores y expertos, así como consumidores habituales quienes ayudaron a definir los atributos y estándares. La metodología es flexible, práctica y los catadores se manifestaron satisfechos con su uso.
Palabras clave: metodología, calidad sensorial, alimentos.

ABSTRACT

Application of conceived methodology in the model of evaluation for the sensory quality in Cuban food industry

In this work the conceived methodology in the model of evaluation for the sensory quality in Cuban food industry was applied in three foods and with the participation of judges, experts and usual consumers who helped to define the attributes and standards. The methodology is flexible, practice and the judges were satisfied with its use.
Keywords: methodology, sensory quality, food.

Biografía del autor/a

  • Cira Duarte-García, Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carretera al Guatao km 3 ½, C.P. 19 200, La Habana, Cuba.

    Licenciada en Química (UH, 1994). Máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UH, 1999). Doctor en Ciencia de los Alimentos (2017). Investigador Auxiliar con 35 años de experiencia en  Evaluación Sensorial. Sus principales líneas de trabajos son: calidad sensorial de alimentos, análisis descriptivo cuantitativo, estudios con consumidores, adiestramiento de catadores. Profesor Auxiliar Adjunto al  Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) y a la Universidad Tecnológica de La Habana (UTH). Presidente del Comité Técnico de Normalización de Evaluación Sensorial de Cuba.

Publicado

2019-04-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Aplicación de la metodología concebida en el modelo de evaluación de la calidad sensorial propuesto para la industria alimentaria cubana: Application of conceived methodology in the model of evaluation for the sensory quality in Cuban food industry. (2019). Ciencia Y Tecnología De Alimentos, 29(2), 1-8. https://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/18

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>