Caracterización sensorial de helados de fresa por consumidores
Palabras clave:
helados, consumidores, nivel de agrado, método CATAResumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar sensorialmente helados de fresa empleando consumidores. Participaron 100 personas, a las que se le suministraron dos muestras de helado, cada uno elaborado con el ingrediente: saborizante en pasta de un proveedor distinto (A y B). La caracterización sensorial se llevó a cabo con el método CATA, abreviatura en inglés de “check-all-that-apply”, por lo que en la boleta de evaluación se presentó una escala hedónica de siete categorías y la lista de términos a marcar. Los datos se introdujeron en el programa XL STAT. Ambos helados gustaron, el elaborado con el ingrediente del proveedor A alcanzó un nivel de agrado correspondiente a “me gusta extremadamente” y el del proveedor B a “me gusta mucho”. El helado (proveedor A) fue descrito por los consumidores, con los términos: color rosado, color artificial, sabor fresa, sabor lácteo, dulce, sabroso, buena calidad y cremoso, mientras, el helado con el ingrediente del proveedor B, con los mismos términos, pero agregaron, sabor artificial y sabor medicinal. Los resultados confirmaron que es posible el uso de consumidores en la caracterización sensorial de este tipo de producto.