Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Ciencia y Tecnología de Alimentos es una revista de carácter científico en la que se presentan trabajos teóricos y de resultados prácticos sobre temas de Ciencia y Tecnología de Alimentos, acoge en sus páginas los resultados de investigaciones originales, presentados de forma clara y concisa, con el debido rigor científico.

 Normas para autores

1. Presentación de los originales

1.1.  Envío electrónico
El artículo se hará llegar al Comité Editorial en versión digital, en formato Word.

Autores en el país y en el extranjero deberán dirigir sus trabajos a revcitecal@iiia.edu.cu

 1.2. Lenguaje y estilo

Los trabajos de investigación tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo tablas y figuras. Las reseñas bibliográficas 15 cuartillas.

En la primera página del documento deberá aparecer:

Título: Se escribirá con mayúsculas y contendrá el menor número posible de palabras. Se escribirá en español e inglés. El mismo debe ser conciso, pero informativo.

Nombre completo de cada uno de los autores seguido del primer apellido (en el caso de desear que figuren los dos apellidos, separarlos por un guión, ejemplo González-Ruíz. Resaltar con un asterisco el nombre del autor para correspondencia).

Afiliación de los autores: Institución o centro al que pertenece cada autor, con su dirección. Cuando sean afiliaciones diferentes, señalar con superíndices numéricos consecutivos en el mismo orden de los autores, con superíndices (1, 2, 3).

E-mail del autor para correspondencia.

Reseña del autor principal: Breve reseña de autor actualizada con los siguientes elementos: en qué es graduado, lugar y año, otros estudios complementarios como maestría o doctorado, principales líneas de investigación y algún otro elemento que considere relevante. 

La segunda página del documento comenzará con el Título en español e inglés, seguido de: Resumen, Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Conclusiones.

Formato y configuración de página: Márgenes: 2,5 cm. Tamaño del papel: Carta. Fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12 a una sola columna, justificado, sin sangría, numerar las páginas en la esquina superior derecha. Títulos y subtítulos en negritas.

Redacción: El texto se ajustará a lo establecido, adaptándose adecuadamente al tema y evitando la extensión excesiva. Deberá presentarse en el siguiente orden: título en español, resumen en español, título en inglés, resumen en inglés (Abstract), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (si son necesarios) y referencias.

Resumen: Deberá indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación, describir los métodos empleados y resumir los resultados. Enunciar las conclusiones principales del trabajo. Evitar las abreviaturas y referencias, se redacta en un solo párrafo y se escribe en pretérito. La extensión máxima será de 150 palabras. El resumen en inglés tendrá el mismo contenido que el resumen en español.

Al final del resumen se incluirán las palabras clave (de 3 a 5), en español e inglés, que se escribirán en orden de prioridad, deberán describir el contenido del artículo y facilitar su inclusión en índices. Pueden ser palabras combinadas o frases cortas, se escriben todas en minúsculas.

Los trabajos constarán, según sus requerimientos o materia de que se trate, de:

1)    Introducción. Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado; revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector; indicar el método de investigación y si se estima necesario, se expondrán las razones para elegir un método determinado.

2)    Materiales y Métodos. Se debe dar toda clase de detalles sobre el diseño de la investigación, incluyendo los antecedentes y limitaciones. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado. La finalidad principal es describir (y en caso necesario, defender) el diseño experimental, y dar luego detalles suficientes para que un investigador competente pueda repetir los experimentos. Con respecto a los materiales, hay que incluir las especificaciones técnicas y las cantidades exactas, así como la procedencia o el método de preparación.

3)    Resultados y Discusión

Es la presentación lógica de los resultados que demuestran el verdadero aporte del trabajo, con un detalle tal que justifique las conclusiones. Utilizar tablas y figuras para su explicación. Los resultados deben redactarse en pretérito, de forma breve y sencilla.

4)    Conclusiones. Redacte sus conclusiones de la forma más nítida y concisa posible. Deben estar acorde con los objetivos del trabajo.

Abreviaturas y siglas: Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. Para escribir los símbolos (cuando sea necesario) y expresiones matemáticas, debe utilizarse un editor de ecuaciones compatible con Microsoft Word.

5)    Referencias

Las referencias enunciadas en el texto deben numerarse consecutivamente según su inserción en el texto. Las referencias citadas en el texto entre paréntesis como (1), (2), etc. Se utilizará el estilo Vancouver. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos:

Artículos en revistas impresas

Estándar

Inclúyase el nombre de todos los autores cuando sean menos de seis; si son más de siete, anótese a continuación entre otros. Título del artículo. Nombre completo de la revista seguido del año; volumen, número del ejemplar (entre paréntesis), dos puntos y páginas inicial y final, separadas por una pleca.

Rodríguez-Hernández LM, Aragüez-Fortes Y, Pino JA. Valoración del modelo de Bhandari para calcular el contenido de maltodextrina en el secado por aspersión de pulpas de frutas. Cienc Tecnol Aliment 2021; 31(2):7-11.

En el caso de una revista con paginación continua debe omitirse el número

Pino JA, Trujillo R. Characterization of odor-active compounds of sour guava (Psidium acidum [DC.] Landrum) fruit by gas chromatography-olfactometry and odor activity value. Flav Fragr J 2020; 36:207-12.

Organización como autor

OPS. Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud 2018. Resumen. Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC; 2019.

Investigadores y una organización como autores

Vallancien G, Emberton M, Harving N, van Moorselaar RJ; Alf-One Study Group. Sexual dysfunction in 1,274 European men suffering from lower urinary tract symptoms. J Urol 2003;169(6):2257-61.

Número sin volumen (excepcional)

Moreno-Arribas MV. Microplásticos como nuevos contaminantes en los alimentos que consumimos. Alimentaria 2022; (529):10-11.

Artículos en revistas digitales

Calle-Domínguez J, Nuñez de Villavicencio M, Molina-Rosell C, Bernabé-Marques J. Influencia de mezclas de hidrocoloides en la reología de la masa del pan libre de gluten. Cienc Tecnol Aliment 2014; 24(3):37-42. Disponible en http://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/215/186. Acceso 20 enero 2021.

Mauleón JR. Nuevos alimentos: la percepción del consumidor. Rev Esp Nutr Hum Diet 2011; 15(3):86-8. DOI: 10.1016/S2173-1292(11)70021-7

Libros y capítulos de libros

Se incluirán los apellidos e iniciales de todos los autores (o editores, compiladores, etc.), o el nombre completo de una entidad colectiva; título del libro; número de la edición; lugar de publicación, entidad editorial y año de publicación. Cuando proceda se agregarán los números del volumen y páginas consultadas. En el caso de que la cita se refiera al capítulo de un libro, indicar la primera y la última página del capítulo, separadas por un guión.

Autor(es) individual(es):

Berk Z. Citrus Fruit Processing. Amsterdam: Elsevier Publishing; 2016.

Pickenhagen W. History of odor and odorants. En: Buettner A, Ed. Springer Handbook of Odor, Ch 1. Dordrecht: Springer International Publishing AG; 2017. pp 1-12.  

Documentos de eventos

Falco AS, Fon-Fay FM, Casariego A, Pino JA. Actividad antimicrobiana de aceites esenciales de Ocotea quixos (LAM) Kosterm, Bursera graveolens (Kunth) Triana y Planch, Cymbopogon citratus (DC) Stapf. y Curcuma longa (L.) sobre microorganismos contaminantes de alimentos. En: 14va Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de Alimentos; 2018 May 25-29; La Habana: Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia; 2018.

Tesis (de pregrado, de maestría, doctoral)

Autor. Título de la tesis. (tipo de tesis). Lugar de edición: Editorial; año:

Ortega AG. Desarrollo de saborizantes de café similares al natural (tesis doctoral). La Habana: Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana; 2014.

Patentes

Ortega AG, Pino JA, Nuñez de Villavicencio M. Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Procedimiento de obtención de una esencia soluble con bajo contenido de terpenos a partir de aceites esenciales cítricos. CU 2017-0062; 2021 abr 1.

Normas

NC ISO 937. Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de nitrógeno. Método de referencia. Cuba; 2006.

Monografías en sitios de Internet

Pritzker TJ. An early fragment from Central Nepal (Internet). Ingresss Communications. Disponible en: http://www.ingress.com/astanart/pritzker/pritzker.html. Acceso 8 junio 1995.

Homepage/Sitio Web

Cancer-Pain.org [homepage on the Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01. Disponible en: http://www.cancer-pain.org/. Actualizado: 16 de mayo de 2002; Consultado en línea: 9 julio 2002.

Bases de datos en Internet

Abierta:

Who's Certified [database on the Internet]. Evanston (IL): The American Board of Medical Specialists. c2000. Disponible en:http://www.abms.org/newsearch.asp. (Consultado en línea: 8 de marzo de 2001).

Cerrada:

Jablonski S. Online Multiple Congenital Anomaly/Mental Retardation (MCA/MR) Syndromes [database on the Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). c1999. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/archive//2006212/mesh/jablonski/syndrome_title.html. (Actualizado: 20 de noviembre de 2001; Consultado en línea: 12 de agosto de 2002).

Parte de una base de datos

MeSH Browser [database on the Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2002. Meta-analysis; unique ID: D015201; [about 3 p.]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html (Actualización semanal. Consultado en línea: 10 de junio de 2003).

1.3. Ilustraciones, figuras y micrografías

Las figuras se colocarán al final del documento escrito. Cuando una figura está formada por dos o más ilustraciones o micrografías relacionadas entre sí, de modo que todas las ilustraciones se correspondan con el mismo número de figura, se indicará cuál es la a), b), c), mediante la inserción de la letra correspondiente en la figura.

1.4. Tablas

Las tablas se colocarán al final del documento escrito. Estas deben llevar un encabezamiento y deben ser inteligibles sin necesidad de acudir al texto. Las tablas no presentarán trama alguna y las divisiones horizontales y verticales de los datos se limitarán a las imprescindibles para su compresión.

1.5. Unidades

Todos los resultados se informarán en unidades del Sistema Internacional de Unidades o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

1.6. Devolución de originales

En el caso de rechazarse expresamente la publicación de un trabajo se devolverá el material aportado a la Revista.

2. Derecho de Autor

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos a la revista, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico. Los originales publicados son propiedad de la revista Ciencia y Tecnología de Alimentos, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Método de selección de artículos y arbitraje
Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no haber sido publicados en ningún otro medio, los criterios para seleccionar los artículos estarán condicionados por la calidad de los mismos y serán sometidos a un proceso de revisión por pares.
El proceso de selección se inicia con el envío del trabajo por el autor para correspondencia. Los artículos son evaluados inicialmente por el Comité Editorial para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y si se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje. En el proceso de revisión de los artículos se aplica el sistema de arbitraje por pares, donde intervienen dos árbitros de alto nivel de forma confidencial y anónima, doble ciego, esto implica que el documento que reciben los árbitros no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros. En caso de discrepancia entre los informes de ambos árbitros se recurrirá a un tercero. Cada árbitro emitirá un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, este informe será tomado en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo. Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

-Aceptado.
-Aceptado con modificaciones. El autor cuenta con un plazo de 15 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.
-Rechazado.

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:
(1) Correspondencia con las temáticas de la revista, (2) Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone, (3) Calidad del estudio y redacción del estado del arte, (4) Calidad del contenido del trabajo, (5) Calidad de la exposición en su estructura y redacción, (6) Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas, y (7) Cumplimiento de las normas de redacción.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:
(1) Falta de originalidad, (2) Pobre fortaleza científica, (3) Deficiente estudio y redacción del estado del arte, (4) No son confiables los métodos y procedimientos utilizados, (5) Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad, y (6) Es de poco interés para la audiencia de la revista.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Declaro que el manuscrito ha sido leído y aprobado en todas sus partes por los coautores, así como su autoría.
  • Los trabajos son inéditos o están autorizados bajo Licencia Creative-Commons.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los trabajos se presentan en formato Word, tamaño carta (8,5 x 11), fuente Times New Roman, con un interlineado de 1,5 y un puntaje tipográfico de 12, a una sola columna, justificado, sin sangría. La extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo tablas y figuras. Las reseñas bibliográficas 15 cuartillas.

Artículos Originales

En esta sección se ubican los artículos de investigación, donde se comunican, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Su estructura se divide en Resumen (español e inglés), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias. Para detalles de su estructura, revisar la Guía para Autores.

Reseñas bibliográficas

La reseña bibliográfica es el informe acerca del contenido y las características de un libro o cualquier publicación. Hay dos tipos de reseña bibliográfica: informativa y crítica. La informativa proporciona información del contenido de una publicación; requiere de una lectura superficial y general. La crítica evalúa el contenido de la publicación y requiere de una lectura minuciosa y analítica.

En su estructura no incluyen Materiales y Métodos ni Resultados y Discusión.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.