Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ciencia y Tecnología de Alimentos es una revista arbitrada, de acceso abierto y bajo la Licencia Creative Commos. 

Objeto de estudio: Todo lo concerniente a ciencia y tecnología de alimentos. Publica artículos de información científica y tecnológica referidos a las ramas de la industria alimentaria: carne, leche, bebidas, cereales y molinería, frutas y vegetales. Incluye además temas tales como nutrición, química, toxicología, bioquímica y envase, entre otros.

Misión: Difundir los resultados científicos sobre ciencia y tecnología de alimentos de instituciones nacionales e internacionales y así coadyuvar a la visibilidad de este sector de la ciencia en Cuba y otros países, principalmente de Hispanoamérica y España.

Público: Ciencia y Tecnología de Alimentos está dirigida especialmente a la comunidad académica y científica,  nacional e internacional.

Sobre la revista

La revista Ciencia y Tecnología de Alimentos es una publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Publica artículos de información científica y tecnológica referidos a las ramas de la industria alimentaria: carne, leche, bebidas, cereales y molinería, frutas y vegetales. Incluye temas sobre nutrición, química, toxicología, bioquímica, empaque, envase, conservación, entre otros.

Frecuencia de publicaciónCuatrimestral

Períodos de publicaciónNo. 1 Enero-abril

                                           No. 2 Mayo-agosto

                                           No. 3 Septiembre-diciembre

Formato electrónico: PDF

Admite manuscritos en español en forma de artículos originales y reseñas bibliográficas.

Editada y Distribuida por el Centro de Documentación e Información Científico-Técnica del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia.

Dirección postal: Carretera al Guatao km 3 ½, CP 17 100, La Lisa, La Habana, Cuba.

E-mail: revcitecal@iiia.edu.cu

Tel. 72793919

Está certificada por el CITMA como publicación seriada Científico-Tecnológica con el código 0773308.

Indizada en las Bases de Datos: CHEMICAL ABSTRACTS, EBSCO, LATINDEX, FSTA.

Inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el No. 2089, Folio 097, Tomo III.

Versión impresa ISSN 0864-4497

Versión digital ISSN 1816-7721

Historia

Revista científica fundada en junio de 1986 con un volumen por año y tres números por volumen. Desde el año 2004 tiene una periodicidad cuatrimestral y es editada por el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia que pertenece al Ministerio de la Industria Alimentaria de la República de Cuba. La principal finalidad de la revista es publicar en sus páginas artículos originales resultados de investigaciones relevantes realizadas en el instituto y otras instituciones afines, presentados de forma clara y concisa, con el debido rigor científico. Cuenta con un Consejo de redacción y arbitraje integrado por especialistas de reconocido prestigio de diferentes instituciones nacionales e internacionales. 

Proceso de evaluación por pares

El proceso se inicia con el envío del trabajo por el autor o los autores en versión electrónica. 

Los artículos enviados a Ciencia y Tecnología de Alimentos para su publicación son valorados inicialmente por el vicepresidente y el Comité Editorial  para comprobar si cumplen con las Normas de Redacción y se corresponde con la originalidad y el nivel exigido para la revista, después pasan al proceso de arbitraje.

La revista tiene establecida la política de revisión por pares externos, se caracteriza por ser imparcial: la evaluación se realiza por pares y a doble ciego. Intervienen dos árbitros de alto nivel de forma confidencial y anónima, doble ciego, esto implica que el documento que reciben no posee el nombre ni cualquier otro dato de los autores; estos tampoco conocerán la identidad de los árbitros.  El editor y los árbitros tendrán especial atención en que el proceso de arbitraje se cumplan las normas éticas y no existan conflictos de intereses. 

Junto con el manuscrito se envía a cada árbitro  una planilla de evaluación como guía y se le da un tiempo mínimo de 15 días hábiles para que este envíe su dictamen y devuelva el trabajo ya revisado. Esta planilla  será tomada en consideración por el Comité Editorial para la publicación o no del artículo. En aras de la transparencia, si hubiese algún conflicto de intereses, se designa un tercer árbitro o revisor.

Los árbitros pueden recomendar al Comité Editorial que el artículo sea:

-Aceptado.
-Aceptado con modificaciones. El autor cuenta con un plazo de 15 días para enviar una nueva versión con las correcciones propuestas, pasado dicho término, si no se ha recibido la nueva versión, el Comité Editorial considerará denegado el artículo.
-Rechazado.

Aspectos indispensables para la aceptación de los trabajos presentados:
-Correspondencia con las temáticas de la revista.
-Originalidad, novedad o vigencia del trabajo que se propone.
-Calidad del estudio y redacción del estado del arte.
-Calidad del contenido del trabajo.
-Calidad de la exposición en su estructura y redacción.
-Actualidad e importancia de las referencias bibliográficas.
-Cumplimiento de las Normas de Redacción.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo serán:
-Falta de originalidad.
-Pobre fortaleza científica.
-Deficiente estudio y redacción del estado del arte.
-No son confiables los métodos y procedimientos utilizados.
-Pobres referencias bibliográficas en cantidad, calidad o valor y actualidad.
-Es de poco interés para la audiencia de la revista.

Una vez que el editor-redactor tiene el resultado del arbitraje en sus manos se envía el dictamen al autor con las recomendaciones, sugerencias o comentarios generales. El autor hace los arreglos o reescribe el trabajo y lo reenvía. Finalmente, este vuelve a enviarse a los árbitros para que den su visto bueno o no, y es cuando se decide aceptar el trabajo para su publicación.

El Comité Editorial aceptará o rechazará los originales en función de las recomendaciones de los árbitros, su calidad científica e idoneidad para la revista. 

Tel. 72793919

Aspectos éticos

Ciencia y Tecnología de Alimentos se compromete a promover una conducta ética como publicación científica, y además, toma como referencia los principios publicados por el Código de Conducta COPE para Editores de Revistas ( https://www.um.es/ead/red/etica_cope.pdf ).

El Equipo Editorial de la revista Ciencia y Tecnología de Alimentos, velará que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial. A continuación, detallamos nuestras normas a toda la comunidad académica.

 Sobre autores y autoría:

  • Los artículos que envíen a Ciencia y Tecnología de Alimentos deben ser originales e inéditos.
  • Abstenerse del envío múltiple/repetitivo de artículos a publicaciones o editoriales diferentes. Ésta es una conducta reprobable en la difusión de investigaciones académicas.
  • Respeto a las fuentes originales que consulta en su artículo. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa.
  • Errores en los artículos publicados. Cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial de Ciencia y Tecnología de Aliemntos y facilitarle la información necesaria para las correcciones.
  • Se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investigan.
  • Ordenar la firma de autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo.

Sobre revisores pares:

  • Informar si existen conflictos de intereses. Cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.
  • Confidencialidad. Una vez terminado el proceso evaluativo, el revisor se abstendrá de divulgar lo leído a agentes externos a Ciencia y Tecnología de Aliementos.
  • Respeto de los tiempos pactados con la revista. El revisor tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.  

Sobre responsabilidad de los editores:

  • Honestidad. Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
  • Confidencialidad. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
  • Responder inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en Ciencia y Tecnología de Aliemntos serán contestadas con prontitud.
  • Facilitar rectificaciones. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
  • Difusión. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.
  • Proceso de publicación. Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.
  • Garantía de calidad: Los editores deben tomar todas las medidas razonables para garantizar la calidad del material que publican, reconociendo que la revistas y las secciones dentro de la revista podrán tener objetivos y estándares diferentes.

Relaciones con los autores

  • Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse en la importancia, originalidad y claridad del artículo, en la validez del estudio, así como en su pertinencia en relación con las directrices de la revista;
  • Los editores no revocarán las decisiones de aceptar trabajos a menos que se identifiquen problemas graves en relación con los mismos;
  • Los nuevos editores no deben anular las decisiones tomadas por el editor anterior de publicar los artículos presentados, a menos que se identifiquen problemas graves en relación con los mismos;
  • Debe publicarse una descripción detallada de los procesos de revisión por pares y los editores deben estar en disposición de justificar cualquier desviación importante en relación con los procesos descritos;
  • Los editores deben publicar orientaciones para los autores sobre todos aquellos aspectos que se esperan de ellos.
  • Los editores deben proporcionar orientación sobre los criterios de autoría y / o quién debe incluirse como colaborador siguiendo las normas dentro del campo pertinente.

Cómo abordar posibles malas conductas

  • Los editores tienen la obligación de actuar si sospechan que se ha producido alguna conducta indebida o si reciben una denuncia de mala conducta. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.
  • Los editores no deben limitarse a rechazar los documentos que suscitan dudas acerca de una posible mala conducta. Tienen la obligación ética de perseguir los supuestos casos.
  • Los editores deben primero intentar obtener una respuesta de los sospechosos de mala conducta. Si no están satisfechos con la respuesta, deben instar a sus empleadores, a la institución a la que pertenecen o a alguna entidad apropiada (por ejemplo un organismo regulador o una organización nacional que vele por la integridad de la investigación) para que inicien una investigación más exhaustiva.
  • Los editores deben hacer todos los esfuerzos razonables para garantizar que se lleva a cabo una investigación exhaustiva de los supuestos casos de mala conducta; Si esto no sucede, los editores deben intentar, por todos sus medios, conseguir una solución al problema. Se trata de una obligación onerosa, pero importante.

Conflicto de intereses

  • Los editores deben contar con sistemas para gestionar sus propios conflictos de intereses, así como los de su personal, autores, revisores y miembros del Consejo Editorial.
  • La revista debe contar con un proceso declarado para gestionar las entregas de trabajos por parte de los editores, empleados o miembros del Consejo Editorial con el fin de asegurar la imparcialidad en las revisiones.

Política antiplagio

En Ciencia y Tecnología de Alimentos el plagio está estrictamente prohibido. En primer lugar los autores dan fe que sus artículos no han sido copiados o plagiados, total o parcialmente de otras publicaciones mediante comunicación enviada al momento de postular su trabajo a esta revista, señalando que se trata de investigaciones originales.

En segundo lugar, el Presidente del Equipo editorial, miembros del Equipo Editorial y revisores utilizan búsquedas en la web mediante herramientas de libre acceso y software antiplagio para consultar trabajos similares, analizar y corroborar la originalidad de los trabajos recibidos, para determinar si el manuscrito cumple con los criterios de originalidad que la Revista considera necesarios.
Al encontrarse  evidencias que comprometan la originalidad del trabajo, este será rechazado o retirado. Esto puede suceder en cualquier etapa del proceso de evaluación, inclusive si este ya ha sido publicado. En este caso se publicará una nota de retractación. 

Aviso de derechos de autor/a

Ciencia y Tecnología de Alimentos es una revista de libre acceso, bajo licencia Creative CommonsLa revista permite reutilizar su contenido acorde a: https:/creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.

Concede a los autores los permisos siguientes:

  • Tener la propiedad total del copyright sin restricciones.
  • Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.
  • Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.
  • Ciencia y Tecnología de Alimentos no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.
  •  Ciencia y Tecnología de Alimentos autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.

Política de acceso abierto

Ciencia y Tecnología de Alimentos proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.  

El envío de manuscritos, su procesamiento y publicación son totalmente libres de costo.

Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y compartir libremente los textos completos inmediatamente después de publicados. Esta revista cumple las siguentes condiciones para esta declaración:

  • Es posible acceder a los contenidos publicados por esta revista,  de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a esta revista el derecho de difundir y distribuir el contenido.  Esto es gestionado por esta revista a través de una comunicación que los autores dirigen a la  revista al postular su trabajo.