Valoración del modelo de Bhandari para calcular el contenido de maltodextrina en el secado por aspersión de pulpas de frutas

Valuation of the Bhandari’s model to calculate the content of maltodextrin in the spray-drying of fruit pulps

Autores/as

  • Laura M. Rodríguez-Hernández Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carretera al Guatao km 3½, La Habana, Cuba, CP 19200.
  • Yojhansel Aragüez-Fortes Instituto de investigaciones para la Industria Alimenticia. Carretera al Guatao km 3 ½, CP 19200, La Habana, Cuba.
  • Jorge A. Pino Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carr. al Guatao km 3 ½ , CP 19200, La Habana. Dpto. Alimentos. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana CP 13600, Cuba.

Palabras clave:

pulpas de frutas, secado por aspersión, maltodextrina, modelación

Resumen

El modelo semi-empírico de Bhandari desarrollado en 1997 para calcular el contenido mínimo de maltodextrina para secar por aspersión materiales ricos en azúcares en base a su composición fue evaluado en el secado por aspersión de pulpas de guayaba y acerola. El modelo fue válido para los experimentos realizados, aún en condiciones de operación diferentes a las usadas originalmente.
Palabras clave: pulpas de frutas, secado por aspersión, maltodextrina, modelación.

ABSTRACT
Valuation of the Bhandari’s model to calculate the content of maltodextrin in the spray-drying of fruit pulps
The semi-empirical model of Bhandari developed in 1997 to calculate the minimum maltodextrin content to spray-dry sugar-rich materials based on its composition was evaluated in the spray-drying of guava and acerola pulps. The model was valid for the tested experiments, still under operation conditions different to those originally used.
Keywords: fruit pulps, spray-drying, maltodextrin, modeling.

Biografía del autor/a

  • Jorge A. Pino, Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carr. al Guatao km 3 ½ , CP 19200, La Habana. Dpto. Alimentos. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana CP 13600, Cuba.

    Investigador titular del Departamento de Aromas del IIIA. Doctor en Ciencias Técnicas (CNIC, La Habana, 1980) y Doctor en Ciencias (IFAL, La Habana, 2011). Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Investiga en la química y tecnología del aroma de los alimentos y aceites esenciales.

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Valoración del modelo de Bhandari para calcular el contenido de maltodextrina en el secado por aspersión de pulpas de frutas: Valuation of the Bhandari’s model to calculate the content of maltodextrin in the spray-drying of fruit pulps. (2021). Ciencia Y Tecnología De Alimentos, 31(2), 7-11. https://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/280

Artículos similares

1-10 de 580

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>