Encuesta poblacional sobre el consumo de cocteles analcohólicos
Palabras clave:
cocteles analcohólicos, consumo, encuesta poblacionalResumen
El objetivo del trabajo fue realizar una encuesta poblacional descriptiva sobre el conocimiento de los cocteles analcohólicos e interés en su consumo. Se realizó con un muestreo aleatorio estratificado con 120 personas, cuyas edades estuvieron entre 18 a 73 años y el 53 % fueron del sexo femenino. La investigación reflejó que el 77 % de los participantes ha consumido cocteles analcohólicos en alguna ocasión y que el 87 % mostró interés en su consumo, sin una diferencia significativa para esta aceptación en cuanto al sexo ni edad. Hay un desconocimiento de los beneficios del consumo de este tipo de bebida por lo que es necesaria una campaña educativa para promover el consumo de los cocteles analcohólicos. Los cocteles más demandados son los a base de frutas tropicales y cítricos. El consumo de estas bebidas es preferentemente en reuniones familiares y en cuanto al lugar, la preferencia fue en hoteles, seguido de las playas y restaurantes, mientras que menos consumo se prefiere en los centros nocturnos, independientemente de la edad y sexo. En la adquisición de estas bebidas prima la calidad y no el precio, independientemente del sexo y edad. Por todo lo anterior, la producción de cocteles analcohólicos posee un interés comercial que generaría una fuente de salud e ingresos económicos.
Palabras clave: cocteles analcohólicos, consumo, encuesta poblacional.
ABSTRACT
Population survey on the consumption of non-alcoholic cocktails
The objective of this work was to carry out a descriptive population survey on the knowledge of non-alcoholic cocktails and interest in their consumption. It was carried out with a stratified random sampling with 120 people, whose ages ranged from 18 to 73 years and 53% were female. The research showed that 77% of the participants had consumed non-alcoholic cocktails on some occasion and that 87% showed interest in their consumption, without a significant difference for this acceptance in terms of sex or age. The most popular cocktails would be those based on tropical and citrus fruits. The consumption of these drinks would be preferably in family gatherings and as for the place, the preference was in hotels, followed by beaches and restaurants, while less consumption is preferred in nightclubs, regardless of age and sex. In the acquisition of these drinks, quality and not price prevail, regardless of gender and age. For all the above, the production of non-alcoholic cocktails is an interesting market niche that would generate a source of health and economic income.
Keywords: non-alcoholic cocktails, consumption, population survey.