Evaluación de las propiedades funcionales del pleurotus ostreatus y de la emulsión carne-hongo-grasa

Autores/as

  • María Bernarda Ruilova Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Estatal de Bolívar
  • Raúl Díaz-Torres Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Universidad de Guayaquil
  • Aldo Hernández-Monzón Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana

Palabras clave:

Pleurotus ostreatus, capacidad de hinchamiento, capacidad de retención de agua, capacidad emulsificante, capacidad de retención de lípidos.

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo determinar las propiedades funcionales del Pleurotus ostreatus cepa ICFC 768/12.y de la emulsión carne-hongo-grasa para ser utilizado en la elaboración de una salchicha tipo Vienesa. Al hongo se le determinó humedad, cenizas, grasa, proteína, fibra, ELN, minerales, ß-glucanos y las propiedades funcionales capacidad de hinchamiento, capacidad de retención de agua y capacidad emulsificante. A la emulsión se le determinaron capacidad de retención de agua, capacidad emulsificante y capacidad de retención de lípidos. En el hongo la capacidad de hinchamiento fue de 4,8 mL/g de hongo, la capacidad de retención de agua 0,34 g/g de hongo y la capacidad emulsificante de 8,8 mL de aceite/g de hongo. La evaluación de las propiedades funcionales de la emulsión carne-hongo-grasa en las formulaciones experimentales mostró que el hongo Pleurotus ostreatus tiene características adecuadas para su utilización como sustituto de la carne en productos cárnicos de pasta fina.

 

Descargas

Publicado

2023-12-12

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Evaluación de las propiedades funcionales del pleurotus ostreatus y de la emulsión carne-hongo-grasa. (2023). Ciencia Y Tecnología De Alimentos, 24(2), 1-7. https://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/455

Artículos similares

11-20 de 576

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.