Condiciones de optimización para la extracción de antocianinas de los cálices de flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)

Autores/as

  • Elisa C. O’Relly Arencibia Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia
  • Leonardo Fernández Sosa Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia
  • Margarita Núñez de Villavicencio Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia
  • Ana S. Falco Manso Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia
  • José L. Rodríguez Sánchez Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia

Palabras clave:

Hibiscus sabdariffa, Cálices de Jamaica, extracto, antocianinas, optimización

Resumen

Los extractos de cálices de Jamaica, por su alto contenido de antocianinas, representan una alternativa potencial para el reemplazo de colorantes sintéticos en la industria alimentaria. El objetivo del estudio fue determinar las condiciones óptimas de extracción de las antocianinas de los cálices de flor de Jamaica mediante un diseño factorial de tipo Box-Behnken con dos factores y tres niveles, considerando como variables independientes la relación masa-disolvente (1/10 a 1/20 m/v) y la concentración alcohólica (30 a 60 % v/v) y como variable de respuesta la masa total de antocianina extraída. Se determinó que la solución numérica del óptimo para las condiciones de extracción fue de 42 % de etanol y la relación masa-disolvente de 1/20 m/v, correspondiéndose con un valor pronosticado de 48 mg de antocianinas extraídas. Se confirmó la validez de la optimización realizando tres extracciones bajo las condiciones antes señaladas y se determinó que la concentración alcohólica influyó significativamente en el proceso de extracción.

Descargas

Publicado

2022-05-22

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Condiciones de optimización para la extracción de antocianinas de los cálices de flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). (2022). Ciencia Y Tecnología De Alimentos, 32(2), 28-32. https://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/387

Artículos similares

1-10 de 573

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>