Metodología para la evaluación de la calidad sensorial de los alimentos

Methodology for food sensory quality evaluation

Autores/as

  • Cira Duarte-García Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carretera al Guatao km 3 ½, La Habana, CP 19200, Cuba.

Palabras clave:

calidad sensorial, atributos, especificaciones, métodos

Resumen

La metodología para la evaluación de la calidad sensorial que se propone está en concordancia con los avances en el tema y el contexto de la industria alimentaria cubana. Brinda herramientas para establecer los atributos y sus especificaciones con catadores, expertos y consumidores habituales, se sugieren métodos rápidos para su control y posee un enfoque al producto final y a los ingredientes.

Palabras clave: calidad sensorial, atributos, especificaciones, métodos.

ABSTRACT

Methodology for food sensory quality evaluation

The methodology for the evaluation of the sensorial quality that is proposed is in agreement with the advances in the topic and the context of the Cuban food industry. It offers tools to establish the attributes and their specifications using tasters, experts and usual consumers, quick methods are suggested for their control and it has a focus on the final product and ingredients.

Keywords: sensory quality, attributes, specifications, methods.

Biografía del autor/a

  • Cira Duarte-García, Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carretera al Guatao km 3 ½, La Habana, CP 19200, Cuba.

    Licenciada en Química (U.H, 1994), Master en Ciencia y Tecnología de Alimentos (U.H, 1999), Doctor en Ciencia de los Alimentos (U.H, 2017). Investigador Auxiliar de la Dirección de Ciencias. Ostenta la categoría docente de Profesor Auxiliar. Desarrolla su quehacer investigativo en el campo de la evaluación sensorial de alimentos. Es presidenta del Comité Técnico de Evaluación Sensorial del país.

Publicado

2017-05-03

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Metodología para la evaluación de la calidad sensorial de los alimentos: Methodology for food sensory quality evaluation. (2017). Ciencia Y Tecnología De Alimentos, 27(2), 31-38. https://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/145

Artículos similares

1-10 de 370

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>