Reseña sobre productos cárnicos marinados

Review of marinated meat products

Autores/as

  • Ramón Santos Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carr. al Guatao km 3 ½, CP 19200, La Habana, Cuba.
  • Magdalena Ramos Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carr. al Guatao km 3 ½, CP 19200, La Habana, Cuba.

Resumen

Se recopiló información actualizada que tiene el marinado de la carne a nivel mundial. Estos productos han ganado en los últimos años un rol importante dentro del paquete a ofertar a las amas de casa, para facilitar las labores culinarias. El marinado de la carne, es la acción de introducir en la misma, una solución balanceada de especias, aditivos e ingredientes (adobo), por medio de inmersión, inyección, o masaje, para lograr la absorción y retención de ésta dentro de la carne. El proceso de marinar abarca desde los tradicionales encurtidos hasta la más amplia gama de ingredientes, ofertando a las cadenas de servicios y ventas de comidas un nuevo producto. El marinado logra una adición uniforme de sales y sabores específicos en toda la pieza de carne, relajación de las fibras musculares dando lugar a un producto más tierno, más jugoso y más fácilmente masticable, aumento de la retención de agua durante la cocción evitando pérdida de humedad en el producto, mejora de la calidad de la carne marinada al modificar su textura, aporta facilidades al cliente reduciendo la manipulación de los alimentos frescos, mejora de los rendimientos industriales, y se crea identidad de aroma, sabor y aspecto, así como una variación en el surtido de productos a ofertar a los consumidores.

Palabras clave: marinado, carne marinada, productos marinados, tecnología de marinado.

ABSTRACT

Review of marinated meat products

Updated information on meat marinating worldwide was collected, these products have gained in recent years an important role within the package to be offered to housewives, to facilitate the work culinary. The marinade of the meat, is the act of introducing into the meat a balanced solution of spices, additives and ingredients (dressing), by means of immersion, injection, or massage, to achieve the absorption and retention of this inside the meat. The marinating process ranges from traditional pickles to the widest range of ingredients, offering a new product to the food service and sales chains. The marinade achieves a uniform addition of salts and specific flavors throughout the piece of meat, relaxation of muscle fibers resulting in a more tender, juicier and more easily chewable product, increased water retention during cooking avoiding dryness in the product, improving the quality of marinated meat by modifying its texture, providing customer facilities by reducing the handling of fresh foods, improving industrial yields, creating aroma, taste and appearance identity, as well as a variation in the assortment of products to be offered to consumers.

Keywords: marinated meat, marinated, marinated products, marinating technology.

Biografía del autor/a

  • Ramón Santos, Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Carr. al Guatao km 3 ½, CP 19200, La Habana, Cuba.

    Ingeniero Químico (Universidad de La Habana, 1972). Investigador Auxiliar. Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (IFAL, UH, 1998). Responsable del Grupo de Procesamiento de la Vice Dirección de Carnes del IIIA. Como principales líneas de trabajo ha laborado en diferentes aspectos de la Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos, acumulando una amplia experiencia en labores de aseguramiento de la calidad y normalización, desarrollo de nuevos productos, empleo de extensores cárnicos y diversas mezclas de condimentos e ingredientes funcionales. Tiene experiencia como profesor de postgrado, en diferentes Maestrías de la Universidad de la Habana y en la Especialidad de Tecnología de Productos Cárnicos. Pertenece a la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba (ACTAC) y a la Asociación Cubana para la Producción Animal (ACPA).

Publicado

2020-07-10

Número

Sección

Reseñas bibliográficas

Cómo citar

Reseña sobre productos cárnicos marinados: Review of marinated meat products. (2020). Ciencia Y Tecnología De Alimentos, 27(3), 65-74. https://revcitecal.iiia.edu.cu/revista/index.php/RCTA/article/view/121

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>