Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ciencia y Tecnología de Alimentos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Ciencia y Tecnología de Alimentos acoge en sus páginas los resultados de investigaciones originales, presentados de forma clara y concisa, con el debido rigor científico.

Presentación: Los trabajos se enviarán compuestos en Word y acompañados de una copias en papel con formato carta (8 ½ x 11 pulgadas). Las páginas estarán impresas por una sola cara, a dos espacios, con los márgenes laterales de 2,5 cm y numeradas.

Los trabajos de investigación tendrán una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo tablas y figuras y las reseñas bibliográficas 15 cuartillas.

En la primera página del documento deberá aparecer el título del trabajo, los nombres de los autores (resaltar con un asterisco el nombre del autor para correspondencia, afiliación (es) (cuando sean diferentes, señalar con superíndices numéricos consecutivos), dirección, código postal, e-mail solo para el autor para correspondencia y hasta 6 palabras claves en español e inglés.

Los originales se presentarán limpios, sin tachaduras ni enmiendas. Las magnitudes se expresarán en el Sistema Internacional de Unidades.

Redacción: El texto se ajustará a lo establecido, adaptándose adecuadamente al tema y evitando la extensión excesiva. Deberá presentarse en el siguiente orden: título en español, resumen en español, título en inglés, resumen en inglés (abstract), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (si son necesarios) y referencias.

Resumen: Los trabajos de investigación y las reseñas contendrán un resumen que será una extensión extractada del documento que exprese datos fundamentales y conclusiones. La extensión máxima será de 150 palabras. El resumen en inglés tendrá el mismo contenido que el resumen en español.

Figuras: Los gráficos, esquemas y dibujos serán elaborados en Excel o en programas compatibles con Microsoft Windows. Las fotografías deben ser en colores y con suficiente nitidez y contraste.

Referencias: Para las referencias bibliográficas se utilizará el estilo Vancouver y se enumerarán según el orden en que aparezcan en el texto. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Libros y folletos

Torricella RG, Zamora E, Pulido H. Evaluación Sensorial Aplicada a la Industria Alimentaria. La Habana: Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia; 1989.

Adams MR. Cheese fermentations. En: Brian J, Ed. Microbiology of Fermented Foods, Vol. 1. London: Elsevier; 1985. pp. 111-165.

Tesis

Jorge MC. Caracterización de la manteca de cacao cubana y contribución al estudio de la textura del chocolate (tesis doctoral). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia; 1989.

Artículos en revistas

Álvarez M, Blanco G, Carrasco M, Pérez H. Evaluación de una variedad de trigo cubano durante seis cosechas. Cienc Tecnol Alim 2000; 10(1):66-72.

 Patentes

Rodríguez T, Banguela ZS, Otero M. Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Composición estabilizante para la elaboración de cremas heladas. CU 22218A1; 1995 jun 25.

Normas

NC ISO 937. Carne y productos cárnicos. Determinación del contenido de nitrógeno. Método de referencia. Cuba; 2006.

Documentos de eventos

Ortega A, Pino J, Marbot R, Agüero J. Componentes volátiles del plátano fruta Var. Indio. En: 7ma Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICTA-7); 2000 Abr 25-29; La Habana, Cuba. La Habana: Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia; 2000.

Monografía en sitios de Internet

Pritzker TJ. An early fragment from Central Nepal (Internet). Ingresss Communications. Disponible en: http://www.ingress.com/astanart/pritzker/pritzker.html. Acceso 8 junio 1995.

La Comisión Asesora determinará la aceptación o no de un trabajo y se reservará el derecho de devolverlo al autor para que lo modifique, en consecuencia con las recomendaciones de los árbitros.

Los autores dispondrán de quince días para las correcciones de estilo y cuidarán, en el último caso, de no introducir correcciones que no se correspondan con los textos aprobados.

Una vez efectuada la publicación, el autor tendrá derecho a recibir una separata electrónica del trabajo publicado, libre de costo.

Los datos y opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. Autores en el país y en el extranjero deberán dirigir sus trabajos a:

Dr. Jorge A. Pino

Ciencia y Tecnología de Alimentos

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia

Carretera al Guatao km 3 ½, C.P. 19200, La Habana, Cuba

E-mail: revcitecal@iiia.edu.cu

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Ciencia y Tecnología de Alimentos concede a los autores los permisos siguientes:

  • Tener la propiedad total del copyright y ceder a la revista el derecho de primera publicación del trabajo.
  • Distribuir copias, electrónicas o impresas, del artículo publicado entre sus estudiantes o colegas, así como permiso para que los demás miembros de su institución las utilicen con propósitos de enseñanza.
  • Reutilizar parte o la totalidad del artículo en nuevos manuscritos o libros futuros.
  • Ciencia y Tecnología de Alimentos no pone reparos en que el autor coloque su versión, o la editada por la revista, en su sitio web personal o en un repositorio de acceso abierto.
  •  Ciencia y Tecnología de Alimentos autoriza a otras casas editoriales o bases de datos a reproducir los materiales originales publicados en ella, siempre que se indique su procedencia.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.