Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista CIENCIA y TECNOLOGÍA de ALIMENTOS es una publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Publica artículos de información científica y tecnológica referidos a las ramas de la industria alimentaria: carne, leche, bebidas, cereales y molinería, frutas y vegetales, e industria pesquera. Incluye temas sobre nutrición, química, toxicología, bioquímica, empaque, envase, conservación, entre otros.

Frecuencia de publicación: Cuatrimestral

Períodos de publicación: No. 1 Enero-abril

                                        No. 2 Mayo-agosto

                                        No. 3 Septiembre-diciembre

Objeto de estudio: Todo lo concerniente a ciencia y tecnología de alimentos. Publica artículos de información científica y tecnológica referidos a las ramas de la industria alimentaria: carne, leche, bebidas, cereales y molinería, frutas y vegetales, e industria pesquera. Incluye además temas tales como nutrición, química, toxicología, bioquímica y envase, entre otros.

Público: Ciencias y Tecnología de Alimentos está dirigida especialmente a la comunidad académica y científica,  nacional e internacional.

Es editada y distribuida por el Centro de Documentación e Información Científico-Técnica del MINAL. Está certificada por el CITMA como publicación seriada Científico-Tecnológica con el código 0773308.

 

Indizada en las Bases de Datos: CHEMICAL ABSTRACTS, EBSCO, LATINDEX, FSTA.

Inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el No. 2089, Folio 097, Tomo III.

Versión impresa ISSN 0864-4497

Versión digital ISSN 1816-7721

Carretera al Guatao km 3 1/2, CP. 19200, La Habana, Cuba

E-mail: revcitecal@iiia.edu.cu

Tel. 72793919

 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos originales

En esta sección se ubican los artículos de investigación, donde se comunican, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Su estructura se divide en Resumen (español e inglés), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias. Para detalles de su estructura, revisar la Guía para Autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Consejo Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Contenido

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a Ciencia y Tecnología de Alimentos para su publicación son valorados inicialmente por el vicepresidente para verificar si se ajustan o no a las temáticas de la revista, así como por el Comité Editorial. Posteriormente se someten al proceso de arbitraje. Este se caracteriza por ser imparcial: la evaluación se realiza por pares y a doble ciego. Los evaluadores son especialistas de alto nivel. Junto con el manuscrito se envía al revisor una planilla de evaluación como guía y se le da un tiempo mínimo de 15 días hábiles para que este envíe su dictamen y devuelva el trabajo ya revisado. En aras de la transparencia, si hubiese algún conflicto de intereses, se designa un tercer árbitro o revisor. Una vez que el editor-redactor tiene el resultado del arbitraje en sus manos se envía el dictamen al autor con las recomendaciones, sugerencias o comentarios generales. El autor hace los arreglos o reescribe el trabajo y lo reenvía. Finalmente, este vuelve a enviarse a los árbitros para que den su visto bueno o no, y es cuando se decide aceptar el trabajo para su publicación.

El Comité Editorial aceptará o rechazará los originales en función de las recomendaciones de los árbitros, su calidad científica e idoneidad para la revista. 

 

Política de acceso abierto

Ciencia y Tecnología de Aliementos proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.  Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y compartir libremente los textos completos inmediatamente después de publicados. Esta revista cumple las siguentes condiciones para esta declaración:

  • Es posible acceder a los contenidos publicados por esta revista,  de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a esta revista el derecho de difundir y distribuir el contenido.  Esto es gestionado por esta revista a través de una comunicación que los autores dirigen a la  revista al postular su trabajo. 

 

Aspectos éticos

Ciencia y Tecnología de Alimentos se compromete a promover una conducta ética como publicación científica, y además, toma como referencia los principios publicados por el Código de Conducta COPE para Editores de Revistas ( https://www.um.es/ead/red/etica_cope.pdf ).

El Equipo Editorial de la revista Ciencia y Tecnología de Alimentos, velará que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial. A continuación, detallamos nuestras normas a toda la comunidad académica.

 Sobre autores y autoría:

  • Los artículos que envíen a Ciencia y Tecnología de Alimentos deben ser originales e inéditos.
  • Abstenerse del envío múltiple/repetitivo de artículos a publicaciones o editoriales diferentes. Ésta es una conducta reprobable en la difusión de investigaciones académicas.
  • Respeto a las fuentes originales que consulta en su artículo. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa.
  • Errores en los artículos publicados. Cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial de Ciencia y Tecnología de Aliemntos y facilitarle la información necesaria para las correcciones.
  • Se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investigan.
  • Ordenar la firma de autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo.

Sobre revisores pares:

  • Informar si existen conflictos de intereses. Cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.
  • Confidencialidad. Una vez terminado el proceso evaluativo, el revisor se abstendrá de divulgar lo leído a agentes externos a Ciencia y Tecnología de Aliementos.
  • Respeto de los tiempos pactados con la revista. El revisor tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.  

Sobre responsabilidad de los editores:

  • Honestidad. Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
  • Confidencialidad. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
  • Responder inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en Ciencia y Tecnología de Aliemntos serán contestadas con prontitud.
  • Facilitar rectificaciones. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
  • Difusión. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.
  • Proceso de publicación. Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.
  • Garantía de calidad: Los editores deben tomar todas las medidas razonables para garantizar la calidad del material que publican, reconociendo que la revistas y las secciones dentro de la revista podrán tener objetivos y estándares diferentes.

Relaciones con los autores

  • Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse en la importancia, originalidad y claridad del artículo, en la validez del estudio, así como en su pertinencia en relación con las directrices de la revista;
  • Los editores no revocarán las decisiones de aceptar trabajos a menos que se identifiquen problemas graves en relación con los mismos;
  • Los nuevos editores no deben anular las decisiones tomadas por el editor anterior de publicar los artículos presentados, a menos que se identifiquen problemas graves en relación con los mismos;
  • Debe publicarse una descripción detallada de los procesos de revisión por pares y los editores deben estar en disposición de justificar cualquier desviación importante en relación con los procesos descritos;
  • Los editores deben publicar orientaciones para los autores sobre todos aquellos aspectos que se esperan de ellos.
  • Los editores deben proporcionar orientación sobre los criterios de autoría y / o quién debe incluirse como colaborador siguiendo las normas dentro del campo pertinente.

Cómo abordar posibles malas conductas

  • Los editores tienen la obligación de actuar si sospechan que se ha producido alguna conducta indebida o si reciben una denuncia de mala conducta. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.
  • Los editores no deben limitarse a rechazar los documentos que suscitan dudas acerca de una posible mala conducta. Tienen la obligación ética de perseguir los supuestos casos.
  • Los editores deben primero intentar obtener una respuesta de los sospechosos de mala conducta. Si no están satisfechos con la respuesta, deben instar a sus empleadores, a la institución a la que pertenecen o a alguna entidad apropiada (por ejemplo un organismo regulador o una organización nacional que vele por la integridad de la investigación) para que inicien una investigación más exhaustiva.
  • Los editores deben hacer todos los esfuerzos razonables para garantizar que se lleva a cabo una investigación exhaustiva de los supuestos casos de mala conducta; Si esto no sucede, los editores deben intentar, por todos sus medios, conseguir una solución al problema. Se trata de una obligación onerosa, pero importante.

 

Conflicto de intereses

  • Los editores deben contar con sistemas para gestionar sus propios conflictos de intereses, así como los de su personal, autores, revisores y miembros del Consejo Editorial.
  • La revista debe contar con un proceso declarado para gestionar las entregas de trabajos por parte de los editores, empleados o miembros del Consejo Editorial con el fin de asegurar la imparcialidad en las revisiones

 

Política antiplagio

En Ciencia y Tecnología de Alimentos el plagio está estrictamente prohibido. En primer lugar los autores dan fe que sus artículos no han sido copiados o plagiados, total o parcialmente de otras publicaciones mediante comunicación enviada al momento de postular su trabajo a esta revista, señalando que se trata de investigaciones originales.

En segundo lugar, el Presidente del Equipo editorial, miembros del Equipo Editorial y revisores utilizan búsquedas en la web mediante herramientas de libre acceso y software antiplagio para consultar trabajos similares, analizar y corroborar la originalidad de los trabajos recibidos, para determinar si el manuscrito cumple con los criterios de originalidad que la Revista considera necesarios.
Al encontrarse  evidencias que comprometan la originalidad del trabajo, este será rechazado o retirado. Esto puede suceder en cualquier etapa del proceso de evaluación, inclusive si este ya ha sido publicado. En este caso se publicará una nota de retractación.